Los legisladores europeos aprobaron el miércoles un borrador de medidas para reformar el mercado eléctrico y reducir el consumo de energía que contemplan objetivos climáticos más ambiciosos, abriendo el camino a duras negociaciones con los estados miembros de la UE más reticentes.
Con el plan respaldado por el Parlamento Europeo, la energía renovable representaría al menos el 35 por ciento del consumo total de energía de la UE en 2030. El mes pasado, los gobiernos nacionales de la UE acordaron un objetivo del 27 por ciento, decepcionando a los ecologistas, que lo consideraron demasiado corto para combatir el cambio climático.
El lobby sectorial acogió con agrado el voto del miércoles, señalando que la diferencia entre el 27 y el 35 por ciento podría significar 92.000 millones de euros menos en futuras inversiones para el sector.
Las normas provisionales también contemplan prohibir el uso de aceite de palma, una de las principales importaciones del sureste asiático, en los combustibles para motores a partir de 2021, provocando una airada respuesta del gobierno de Malasia.
El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los gobiernos comunitarios tienen que negociar a partir de ahora una legislación definitiva.
Las medidas del borrador van dirigidas a ayudar a la Unión Europea a cumplir su objetivo general de que las emisiones de gas con efecto invernadero sean en 2030 al menos un 40 por ciento inferiores a las de 1990, dentro del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a no más de 2 grados centígrados.
Desde la decisión el año pasado del presidente de EEUU, Donald Trump, de abandonar el pacto climático global, la UE ha intentado mantener su curso, pero enfrenta desafíos para implementar sus objetivos climáticos y al mismo tiempo reconciliar la disparidad económica entre los países del oeste y el este de Europa. Estos últimos siguen dependiendo en gran medida del carbón
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Los parlamentarios de la UE también acordaron un objetivo de eficiencia vinculante del 35 por ciento a partir de 2021, frente el objetivo no vinculante del 30 por ciento que propusieron el año pasado los estados miembros.
El nuevo objetivo requiere la promoción de un mejor aislamiento y consumo de energía en los edificios, bienes de consumo más eficientes y electrodomésticos inteligentes en los hogares.
Además de los beneficios medioambientales, la Comisión dice que un objetivo del 30 por ciento crearía 400.000 empleos, aumentaría la producción económica de la UE en 70.000 millones de euros y reduciría en un 12 por ciento la dependencia del Viejo Continente de las importaciones de gas.
Las medidas proyectadas también contienen provisiones para los carburantes de transporte con base renovable, buscando fomentar la investigación en tecnologías avanzadas y limitar los combustibles a partir de alimentos y cultivos para piensos, considerados culpables de causar deforestación y de hacer subir el precio de los alimentos.
La propuesta de prohibir el aceite de palma ha enfadado a Malasia.
“El voto del Parlamento de la UE de excluir los biocarburantes de aceite de palma de la energía renovable futura de la UE supone un bloqueo totalmente injustificado contra los agricultores, familias y comunidades de Malasia”, dijo el Gobierno asiático en un comunicado.
Con las medidas provisionales, los biocarburantes a partir de alimentos y cultivos no pueden superar el 7 por ciento de todo el carburante para transporte.
“El voto parlamentario de hoy envía la clara señal al sector de biocarburantes de que el crecimiento sólo puede provenir de combustibles avanzados sostenibles como los basados en residuos y no en cultivos de alimentación”, dijo Laura Buffet, del grupo activista Transport and Environment.
Fuente: Reuters noticias
URL: https://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN1F61V1-OESBS?feedType=RSS&feedName=businessNews